domingo, 30 de junio de 2013

CAMPAÑA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS


Actualmente estamos realizando una labor de actualización de nuestra base de datos, con ello pretendemos entre otras cosas el poder usar las nuevas tecnologías puestas a nuestra disposición, en particular el correo electrónico, con el fin de poderos hacer llegar la mayor y mas actualizada información de la vida de nuestra Hermandad.

En estos momentos hay un hermano del área de secretaria/tesorería realizando este trabajo y posiblemente contactará con vosotros telefónicamente.
Agradecemos anticipadamente vuestra colaboración.

CARTA DE NUESTRO HERMANO MAYOR CON OCASIÓN DE LA CLAUSURA DEL CURSO COFRADE

Una vez pasada la Cuaresma y tras el esfuerzo del trabajo en nuestra Cruz y nuestra caseta vienen ahora unos días de menor ritmo cofrade, propicios al balance y análisis de lo hecho y de lo por hacer, de lo conseguido y de lo por venir. Quiero aprovechar esta momentánea pausa, más aparente que real, para comentar primeramente la sensación de madurez que transmitió la Hermandad el pasado Lunes Santo. Es en esos momentos difíciles donde se prueban las personas individualmente y las hermandades como conjunto y comunidad. Sinceramente me sentí orgulloso tanto de la serenidad con que todos los hermanos iban afrontando esos momentos de incierta espera como del comportamiento y participación en el posterior vía-crucis en el interior de nuestra parroquia. Sin duda eso y la posterior visita y ofrenda floral al Santísimo en el convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento y de la Inmaculada de nuestras hermanas del Colodro compensaron en parte la suspensión de nuestra Estación de Penitencia. Nuestra misión y nuestros fines son mucho más importantes y más profundos que una simple salida procesional, con todo lo que significa para todos nosotros ese día, que es mucho, pero una Hermandad grande se mide por su grandeza de miras, por algo que trasciende una sola Estación de Penitencia. El pasado Lunes Santo vi en los ojos de muchos de vosotros que lo empezamos a saber y lo más importante, que nos lo empezamos a creer.

SABATINA DEL MES DE JUNIO

El pasado sábado, día 29 de junio, a las 20,30 horas, tuvo lugar en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua la Sabatina (Misa de Hermandad) correspondiente al mes de junio, terminando con Salve cantada a Nuestra Señora de la Merced.
El acompañamiento musical estuvo a cargo del Coro Santa María de la Merced.

martes, 25 de junio de 2013

PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DEL PADRE DE N.H.D. FRANCISCO PÉREZ ARTÉS. "FRANCIS"

Se ha tenido conocimiento del fallecimiento del padre de nuestro hermano D. Francisco Pérez Artés, conocido cariñosamente en la Hermandad como "Francis".

La Junta de Gobierno de la Hermandad desea mostrar públicamente su más sentido pésame por tan irreparable pérdida, dando a la familia su apoyo para superar esta adversidad, elevando oraciones a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y a Nuestra Señora de la Merced por el eterno descanso de su alma.

Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de las Quemadas (Sala Séneca), estando previsto el funeral para mañana miércoles 26 a las 12,00 horas, en la Iglesia de San Juan de Ávila.

viernes, 21 de junio de 2013

Carta semanal del Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández: “Laicismo y religión”

La fe no se impone, se propone. Y se hace siempre en el respeto a toda persona, sea cual sea su condición, su pensamiento, su manera de entender la vida y la historia.

Misa de Magisterio en la Catedral
En un planteamiento en el que Dios es un estorbo, lógicamente la religión no cabe. Eso es el laicismo. Pero Dios es amigo del hombre, no rival ni adversario. Dios sale continuamente al encuentro del hombre para darle sus dones, su misericordia, su perdón; para elevar la dignidad humana en todos los aspectos, para hacer del hombre un hijo de Dios. Una visión creyente de la vida, percibe gozosamente esta relación filial con Dios, y la disfruta, y la desea para todos sus contemporáneos. Pero puede darse una visión no creyente, es decir, en camino de búsqueda de la verdad plena, y la persona que vive esta situación merece todo respeto.

lunes, 17 de junio de 2013

PREGONERO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED 2013


El Cabildo de Oficiales de la Hermandad, celebrado el pasado día 5 de junio, ha designado a N.H.D. José María Ledo López, pregonero de Nuestra Señora de la Merced de este año.

El pregón tendrá lugar en nuestra Parroquia el día 21 de septiembre a la finalización del primer día del Triduo en honor de nuestra Titular.



viernes, 14 de junio de 2013

SOLEMNE FUNCIÓN A SAN ANTONIO DE PADUA

El pasado jueves, día 13 de junio, a las 20,30 horas, la Hermandad en colaboración con la Parroquia, celebró SOLEMNE FUNCIÓN en honor de su Titular SAN ANTONIO DE PADUA, con motivo de su festividad. La predicación estuvo a cargo de N.H. el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Moreno Pozo, Párroco de San Antonio de Padua y Director Espiritual de la Hermandad. A la terminación de la Eucaristía se bendijo y repartió el pan de San Antonio.
El acompañamiento musical estuvo a cargo del Coro Sta. María de la Merced.

domingo, 9 de junio de 2013

COMUNICADO DE TESORERÍA

Se informa a los hermanos/as que aún NO hayan liquidado sus cuotas que pueden abonar total o parcialmente los recibos pendientes de liquidar utilizando alguna de las posibilidades siguientes:

1.- Domiciliación Bancaria

Es la manera más práctica y ágil de abonar sus cuotas, al minimizar los trabajos administrativos de los cobros, permitiendo a la Hermandad ahorro en los gastos de gestión. En el enlace que figura al final de este comunicado puedes encontrar la domiciliación bancaria.

2.- Ingreso en Banco

Consiste en hacer un ingreso directo en la siguiente cuenta corriente:

                                        La Caixa 2100 7810 53 2300039182

Si dudas del importe que puedes tener pendiente, puedes ponernos un correo a la dirección de correo electrónico secretaria@hermandaddelamerced.org solicitándonos el detalle de los recibos pendientes. A la cuenta de correo que nos indiques te remitiremos el detalle en una carta de pago para facilitarte el ingreso en la entidad financiera antes mencionada. El ingreso podrás realizarlo directamente en cualquiera de las oficinas de La Caixa o mediante transferencia bancaria, a la cuenta indicada.

3.- Pago en Secretaría

Finalmente, si así lo decides, podrás hacer el ingreso de tus cuotas en metálico, en Secretaría de nuestra Casa Hermandad.

Para solicitar o modificar la domiciliación bancaria de las cuotas de la Hermandad puedes rellenar el siguiente formulario: BANCO enviándolo escaneado por correo electrónico o entregándolo personalmente en la Hermandad.

jueves, 6 de junio de 2013

VÍA CRUCIS MAGNO HERMANDADES DE CÓRDOBA 2013

La Hermandad de la Merced en CABIDO GENERAL EXTRAORDINARIO, celebrado en la noche de hoy día 6 de junio del presente año, ha decidido por mayoría absoluta de los asistentes, realizar la SALIDA EXTRAORDINARIA con Nuestro titular, Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, en su paso procesional, para participar en el Solemne Vía Crucis organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, el próximo sábado, 14 de septiembre, en la Santa Iglesia Catedral, con motivo del Año de la Fe.

La Junta de Gobierno tendrá debidamente informados a sus hermanos de todo lo que vaya avanzando en su organización, a través de este blog de noticias.

NUESTRA BANDA "STA. Mª DE LA MERCED" ACOMPAÑÓ A LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN EN SU DESAMPARO

Organizada por el Grupo Joven de la Hermandad de las Penas de Santiago, el pasado sábado, día 8 de junio, tuvo lugar la salida procesional de la imagen de María Santísima de la Concepción en su Desamparo por las calles de su feligresía. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda "Santa María de la Merced" de nuestra Hermandad.

ACTIVIDADES DEL GRUPO JOVEN DURANTE EL MES DE MAYO

Este mes de mayo ha estado cargado de actos en la Hermandad, y así también para el Grupo Joven. Comenzaron incluso antes que el mes colaborando en el montaje de la Cruz de Mayo, y una vez ya abierta esta, se encargaron del turno del viernes.   
El sábado 4 acompañaron a la Santa Cruz de la Hermandad del Huerto, formando parte del cortejo con el resto de Grupos Jóvenes. Así mismo el domingo 5 estuvieron presentes en la Misa de Regla de la Virgen de la Cabeza, que tuvo lugar en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio.
El fin de semana siguiente, en concreto el sábado 11 de mayo, nuestro Grupo Joven acudió a la salida procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga, también formando cortejo con el resto de Grupos Jóvenes de nuestra ciudad.
Para acabar el mes de mayo, tuvieron su tradicional comida en la Caseta de la Hermandad, así como también participaron en la Procesión del Corpus que tuvo lugar el pasado Domingo 2 de Junio.

Todo esto sin olvidar las reuniones que cada dos Viernes tienen en la Casa de Hermandad.

Acaban de cumplir 4 años de Grupo Joven y la Juventud Mercedaria sigue creciendo. Si estás interesando en formar parte de ella, acércate este Viernes a nuestra Casa Hermandad. ¡Te estaremos esperando!

martes, 4 de junio de 2013

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO

El próximo jueves día 6 de junio, tendrá lugar en nuestra Casa de Hermandad, a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21,00 horas en segunda, CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO, conforme al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Propuesta y aprobación, si procede, de la Salida Extraordinaria de nuestro venerado Titular, Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, en su paso procesional, para participar en el Vía Crucis Magno, que tendrá lugar el sábado, 14 de septiembre de 2013. 

Recordamos lo contemplado en nuestras Reglas y Reglamento de Régimen Interno para participar en los Cabildos Generales: 
  • Ser mayor de edad.
  • Tener al menos un año de antigüedad en la Hermandad.
  • Estar al corriente de las cuotas.
  • Identificarse con el DNI, caso de serle requerido.

lunes, 3 de junio de 2013

COMIDA DE FERIA DEL GRUPO JOVEN


El pasado viernes 31 de mayo, nuestro Grupo Joven celebró su tradicional almuerzo de Feria en la Caseta de la Hermandad, donde pudieron compartir agradables momentos de convivencia y amistad.

domingo, 2 de junio de 2013

Carta semanal del Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández: “Dadles vosotros de comer”

Con la Eucaristía, Cristo alimenta nuestra fe. Él es el pan vivo bajado del cielo, y el que coma de este pan vivirá para siempre.

La fiesta del Corpus es la fiesta de la Eucaristía, el sacramento que contiene a Cristo vivo, en su cuerpo, sangre, alma y divinidad. La Eucaristía es el sacramento que Cristo instituyó en el contexto de su pasión redentora para dejarnos el testamento de su amor y de su presencia viva. “¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida, se celebra el memorial de su pasión, el alma se llena de gozo y nos da la prenda de la gloria futura!”. Misa y prolongación de su presencia después de la misa, para ser adorado y para llevar la comunión a los enfermos. El sagrario, lugar privilegiado del templo, contiene a Jesús sacramentado con su lamparita roja que nos delata esa presencia. La adoración eucarística, que se va incrementando por todas partes.

PARTICIPACIÓN CORPORATIVA EN LA SOLEMNE PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI



El domingo, día 2 de junio, nuestra Hermandad asistió corporativamente con estandarte, según lo preceptuado por nuestras Reglas, a la Solemne Procesión del Corpus Christi de nuestra capital, ocupando el lugar que como Hermandad Sacramental nos corresponde.

17 hermanos formaron parte del cortejo de nuestra Hermandad y acompañaron con cirio al Santísimo Sacramento. En el Convento de las Siervas de María (c/ Blanco Belmonte 3), de nuevo estuvo montado nuestro altar.

¿Qué es el Corpus Christi?

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.