sábado, 15 de febrero de 2014

IN MEMORIAM DE JOSÉ GÁMEZ

En la madrugada del día de ayer falleció, en Sevilla, el músico cordobés José Juan Gámez Varo. Gámez nació en Córdoba, en 1936, donde su padre, el mítico maestro Gámez Laserna, se había instalado para completar su formación como músico. Su infancia transcurrió entre la casa en la Zapateria Vieja y los pabellones del cuartel de Lepanto, donde Gámez Laserna dirigía la banda de música de la institución militar. Posteriormente, con el traslado del maestro Gámez Laserna a la banda de Soria 9, se afincó en la ciudad de Sevilla, donde completó su formación musical con don José Font de Anta, llegando a ser un virtuoso violinista. Esto le llevo a ser concertino de la Orquesta Bética Filarmonica y catedrático de citado instrumento en el Conservatorio Superior de Música “Manuel del Castillo” de la ciudad hispalense.

Nunca rompió su vínculo con Córdoba, lo que le llevo a componer un buen número de marchas procesionales dedicadas a su Semana Santa. Claramente influenciado por la figura paterna, Pepe Gámez compuso para su ciudad natal las marchas: “Jesús de la Pasión” (1983), dedicada al Señor de San Basilio; “Córdoba cofradiera” (1993), en honor de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y a su Semana Santa; “Dulce Nombre de María” (1993) , a la dolorosa titular de la hermandad de la Veracruz; “María Auxiliadora Coronada” (2009) con motivo de la coronación canónica de María Auxiliadora; “Señor de la Columna” (2009) al Nuestro Señor de la Columna de la hermandad de la Oración en el Huerto; “Esperanza” (2010) a la Virgen de la Esperanza, de cuya banda fue director honorario; y “Coronación en San Cayetano” (2011), a la Virgen del Carmen con motivo de su coronación.
Para la ciudad hermana de Sevilla compuso “Rosario Trinitaria” (1997) a la dolorosa titular de la hermandad del Cautivo del polígono de San Pablo; “Madre de Consolación” (2007) a la Virgen titular de la hermandad de la Sed y “Señora de Montesión” (2013) a la Virgen del Rosario de la hermandad de la Oración en el Huerto.

Su vinculación con nuestra hermandad viene con la composición en 2001 de la marcha “La Mercé”, que le fue encargada en 1997 por dos hermanos de la cofradía en el homenaje que la extinta tertulia cofrade “Incienso y Cera”, tributó a Gámez Laserna con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. La marcha, que bebe claramente en las fuentes paternas, fue estrenada en el mes de septiembre de 2001 por la Banda Municipal de la Puebla del Río, convirtiéndose desde ese mismo año en un clásico de nuestra hermandad durante su estación penitencial del Lunes Santo.

Salvador Giménez Molina
Fotografía: Banda de Música de la Esperanza