domingo, 10 de noviembre de 2013

A VUELTAS CON LA MÚSICA

Carta de opinión de nuestro hermano Carlos J. del Pino publicada en Diario Córdoba del día 10 de noviembre.

Desde hace algunos meses, asistimos en nuestra ciudad a la polémica suscitada en torno a las reiteradas visitas de la Policía Local para suspender y/o denunciar los ensayos que algunas de las bandas de música cofrade de Córdoba llevan a cabo en el Polígono Industrial de Chinales, una problemática que no es nueva pero que ha vuelto a adquirir especial relevancia.
Hemos de aclarar que estas bandas no llevan a cabo sus ensayos en lugares próximos a lugares residenciales sino que, desde hace años, conscientes de que su actividad puede resultar molesta para algunos ciudadanos, fueron ubicando sus ensayos en diversos emplazamientos de este polígono industrial, alejado de viviendas para evitar posibles molestias, pero próximo al casco urbano, lo que facilita el acceso de los músicos, en la mayoría de los casos, jóvenes con escasos recursos para desplazarse. Más aún, muchas de ellas, y con el único concurso de sus propios recursos, han ido acondicionando locales en esta zona para llevar a cabo sus ensayos.
Decíamos que se trata de un problema que no es nuevo y lo que resulta más incomprensible para los músicos cofrades de Córdoba es que, hasta el momento, la única respuesta por parte de las instituciones municipales sea la actuación policial. No pedimos dinero público, no pedimos locales, lo único que solicitamos es sensibilidad y voluntad política para solucionar un problema en el que parece que la intolerancia y la impertinencia se quieren revestir de derecho.
Respeto, no ya institucional sino también ciudadano, para esta forma de cultura popular que mueve a diario a cerca de un millar de personas y cuya función social y educativa no por de sobra conocida es lo suficientemente bien ponderada. Valoración y protección para una actividad que forma parte del patrimonio vivo de nuestra ciudad y que nunca ocupa una sola línea en los grandes titulares de la prensa ni en los costosos programas culturales de las instituciones.
Carlos del Pino es componente de nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Coronación de Espinas"
Fuente: Diario Córdoba